Imprimir página Volver a página anterior



Introducción del juego del ajedrez en la isla de Cuba

Francisco de Parada fue uno de los introductores del juego del ajedrez en Cuba

Testamento de Francisco de Parada

LEER TESTAMENTO 
de Fco. de Parada

Casa del Conde

Casa del Conde
Tecamalchaco (México)
en la actualidad

Escudo de Armas del Duque de Medina de las Torres

Escudo de Armas del Duque de Medina de las Torres.
(Portada de libro s.XVI)

 

 

 Martin Anes do Vinhal

       (Fundador del actual pueblo de Medina)

 
      En agradecimiento a ciertos favores, los santiaguista concedieron a Martín Anes do Vinhal, unas tierras situadas a caballo entre las encomiendas de Montemolín y de Mérida. Según diversos escritos esto ocurrió en torno a 1254. 
       Este hombre concentró a la dispersa población de las aceñas que existían a lo largo del curso de la rivera Atarja en un poblamiento, al que  Martín Anes, impresionado por los restos romanos de Contributa Iulia, decidió "bautizar" con el nombre de Medina, que procede del árabe "madina" y que viene a significar ciudad.



 Francisco de Parada

          (Conquistador y Gobernador de Santiago de Cuba)

        Francisco de Parada, natural de Medina de las Torres, llega a Cuba en la época de la colonia y se instala en la villa de Báyamo. Capitán de Infantería, estuvo al frente del gobierno de Santiago de Cuba, en el año 1547.  Rico hacendado fundó clases de latinidad y ciencias eclesiásticas en la comarca de Báyamo. Falleció en Santiago de Cuba, en Mayo de 1571.
        Su testamento fue modelo de beneficencia y generosidad, pues repartió todos sus bienes en legado piadoso dejando 70.000 pesos para la fundación de una obra pía en Báyamo y una Iglesia, debiendo establecerse por la primera, clases de gramática y latinidad gratuitas, y elegirse tres capellanes para que adoctrinen a los esclavos de aquella jurisdicción. Fue uno de los introductores del ajedrez en Cuba.



 Alonso Valiente

          (Conquistador y Secretario de Hernán Cortés)

        Nació en Medina de las Torres y fue con Colón en uno de sus últimos viajes. Conquistador de la Isla de Güei en Puerto Rico entre los años 1509 y 1521. Permaneció allí un tiempo para trasladarse a Méjico en 1521 con su mujer, Melchora de Aberrucia  y con un refuerzo para Hernán Cortés de 60 españoles. Es uno de los de los descubridores del Canal de Bahamas. Fue secretario de Hernán Cortés en 1521. Entre 1526 y 1542, también fue vecino y posible fundador de Puebla de los Ángeles -actual Puebla, México-.  
        Era familiar de Cortés y recibe de este una encomienda. Participa en la conquista de Michiuaca y va a la expedición de las Hibueras (actual Honduras) con Cortés. Fue el primer comendador de Tecamalchaco en el estado de Puebla (México), encomienda creada para "proteger y evangelizar a los indígenas". Más tarde, ocupando el cargo de gobernador, intenta la conquista de la provincia de Sinaloa en compañía del capitan Dr. Moroes. 



 Pedro Daza Mexia

      (Conquistador)

    
El capitán Pedro Daza Mexia, en 1585, erigió el poblado de Medina de las Torres que más tarde daría lugar al actual San Martín del Puerto (Colombía). Tuvo una intensa actividad en la conquista de los llanos de Colombia.



 Francisco García Jaraquemada
 y Juan Zapata

     (Comendadores)

 
    Con la creación de la Encomienda de Medina de las Torres, Francisco García Jaraquemada, caballero de Santiago, fue uno de los Comendadores de Medina de las Torres.  
        En una de las capillas del monasterio de Tentudía, la capilla de Santiago, también conocida como capilla de Juan Zapata, que también fue comendador de Medina de las Torres y se encuentra allí enterrado.



 Gaspar de Guzmán

          (Primer Duque de Medina de las Torres)

        Gaspar de Guzmán, Duque de Medina de las Torres (1625-1645), es el primero de los duques de Medina de las Torres, titulo nobiliario que se mantiene hasta nuestros días. Ramiro Nuñez de Guzmán fue el segundo en la línea sucesoria. A lo largo de la historia han jugado importantes papeles con las diversas monarquías.


Subir    

    Volver a página anterior