Volver a página anterior

3

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Camino. (I)
Su arquitectura.

Por Beatriz Hernández Gómez. Licenciada en Historia.



       Sabemos con certeza, que la Iglesia parroquial de Medina de las Torres dependió de la Orden de Santiago. Esto se corrobora con reproducción de la insignia de dicha Orden halladas en esta Iglesia. La parroquia está dedicada a Nuestra Señora del Camino, de la cual tenemos una talla en madera, situada en el retablo mayor. La fecha de construcción se cree probablemente del siglo XIV, aunque con añadidos  posteriores como veremos. El templo tiene 35 metros de largo por 12 de ancho, está orientado al este y se halla aislado de toda otra edificación no perteneciente a la misma iglesia.

        Primero nos ocuparemos del ábside o cabecera. Su bóveda es de construcción ojival, presenta dos tramos y ábside de tres lados cubiertos con bóveda de crecería y nervaduras de granito. Sus características son del gótico primitivo, y aunque el siglo XIV sea una fecha tardía para este arte, no hay que olvidar que nos encontramos en una zona rural, y por tanto el desarrollo de los estilos arquitectónicos van rezagados.

        De este modo observamos ciertas reminiscencias románicas. Las bóvedas de ojiva presentan en el exterior unos estribos o contrafuertes, en los cuales apreciamos en su parte alta unos mensulones muy toscos y típicamente románico.

        La separación de la cabecera y el resto de la Iglesia se hace a través de un gran arco de medio punto, a partir del cual se produce un ensanchamiento, dando a la nave una anchura mayor que la de la cabecera. Presenta una única nave con bóveda de casquete esférico y dividida en cinco tramos por unos gruesos arcos apuntados. Al  pie de la nave, comprendiendo el último tramo de la misma, se halla situado el coro, posiblemente de época posterior a la construcción de la Iglesia.            


Iglesia

Portada sur

        En el lado de la epístola se abren tres capillas, comunicadas con la nave a través de arco formero de medio punto, enmarcado a su vez por un arco ciego. Las capillas se hallan igualmente comunicadas entre sí. Los gruesos pilares que aparecen en la nave da la capilla están realizados en mampostería.

        Su ambiente interior en cuanto a iluminación responde más al estilo precedente, que al que ahora se está dando. La ventana presenta abocinamiento tanto interior como exterior, siendo de destacar las dos de la cabecera y de la  nave centra , decoradas con vidrieras que representan a la Virgen del Carmen, la Virgen de Guadalupe y el Cristo del Humilladero. En cuanto a la segunda ventana, situada en la cabecera del lado de la epístola, es decir, queda una ventana ciega y su colocación pudo deberse a un afán de correspondencia simétrica con la del lado del evangelio.

         La portada lateral se presenta en arco rebajado, la del Norte coronada con la llave de San Pedro, la del Sur, que se adelanta a la fachada con la Cruz de Santiago, indicando su origen jurisdiccional. En esta última puerta se abre una especie de hornacina soportada por dos columnas, en la que se halla una pintura de Santiago Apóstol a caballo. En 1970 se llevó a cabo una importante reconstrucción se realizaron la portada principal ( Puerta del PERDÓN) y la torre principal , ambos de estilo neoclásico. De esta reconstrucción se da constancia en una inscripción que hay sobre el dintel  de dicha portada, en piedra granítica, en ella está inscrito un salmo y  la fecha de la otra. La portada es de gran sencillez, su estructura es dintelada y sobre ésta un pequeño edículo en el que se contiene una escultura de piedra.   

         La torre tiene forma cúbica, abierta en sus cuatro lados por unos arcos de medio punto. En su parte externa lleva adosadas unas pilastras dobles  que rematan con capital jónico. Sobre el cubo, en los ángulos se eleva un pequeño pináculo. En el centro el perfil de la torre se hace circular se va afinando a medida que avanzamos en altura. Finalmente el remate se hace con la tradicional bola, símbolo del mundo y la cruz.

        Al pie de la Iglesia, en el lateral izquierdo se halla situada la escalera de acceso al coro y a la torre. Tras un primer tramo de la escalera nos encontramos de frente con un pequeño habitáculo que corresponde con la parte baja de la torre. La cúpula ha sido horadada en su parte central, donde se ha colocado un pilar de granito, que hace las veces de cimiento de la torre.


Subir    

    Volver a página anterior